La Alianza por la Salud Alimentaria es una coalición de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, académicos e investigadores, unidos para trabajar en torno a los derechos a la salud, el ambiente sano, la alimentación adecuada, la seguridad, la soberanía y la autonomía alimentarias en Colombia:
PRINCIPIOS
-
Concertación: El trabajo que realiza la Alianza es acordado y coordinado entre todas sus organizaciones.
-
Igualdad: Todas las organizaciones están en el mismo nivel, no hay posiciones jerárquicas entre unas y otras.
-
Participación: Las decisiones en el interior de la Alianza se toman tras un proceso en el que las organizaciones participan activamente con voz y voto.
-
Buena fe: Las organizaciones deben actuar en favor de los objetivos de la Alianza y no pueden utilizar el nombre y reconocimiento de ésta en favor de terceros.
-
Independencia: Las organizaciones integrantes se declaran libres de conflictos de interés e interferencia de la industria.
-
Derechos: La Alianza se compromete a defender los derechos humanos y de la naturaleza, en especial los derechos a la salud, alimentación adecuada, ambiente sano, seguridad, soberanía y autonomía alimentarias.
OBJETIVOS
-
Lograr que se reconozcan y garanticen los derechos a la seguridad, soberanía y autonomía alimentarias como derechos fundamentales.
-
Usar los mecanismos y espacios de participación ciudadana para incidir en la construcción de políticas públicas.
-
Incidir en la legislación y reglamentación de la normatividad relacionada.
-
Demandar el cumplimiento del ordenamiento jurídico que consagra la protección de los derechos a la salud, el ambiente sano y la alimentación adecuada.
-
Exigir la adopción de políticas agrarias que generen modelos de producción sostenible de alimentos.
-
Exigir controles eficientes sobre las industrias que producen y comercializan alimentos.
-
Defender los derechos de poblaciones vulnerables.