Manifiesto por la Salud Alimentaria

Los derechos a la salud, alimentación adecuada y seguridad alimentaria son reconocidos internacionalmente y por la Constitución colombiana. Los derechos a la soberanía y la autonomía alimentarias han sido reivindicados por pueblos y comunidades como garantía de la salud y la alimentación adecuada. En Colombia, 51% de los adultos y 17% de los niños presentan sobrepeso y obesidad (Ensin 2010), lo que significa un alto riesgo de desarrollar diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

Por eso, las organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria solicitamos al Estado:

  1. Adoptar medidas que promuevan una alimentación adecuada y alerten sobre el consumo de comestibles y bebidas perjudiciales para la salud.

  2. Promover modelos que respeten los procesos de la agricultura familiar y el ambiente, y fomenten la producción y el consumo nacional.

  3. Implementar políticas públicas que garanticen buenas prácticas alimentarias en todas las instituciones educativas.

  4. Diseñar un etiquetado que informe con claridad y suficiencia sobre los contenidos de los productos.

  5. Restringir la promoción, publicidad y patrocinio de productos comestibles que resultan perjudiciales para la salud.

  6. Reglamentar la Ley 1355 de 2009 (de obesidad) con los parámetros de la OPS/OMS.

  7. Crear una Canasta Básica de Salud Alimentaria.

  8. Establecer Impuestos Saludables y destinar su recaudo a la  salud, alimentación adecuada, agua potable y saneamiento básico.

  9. Crear un impuesto al consumo de bebidas azucaradas (BBAA), de recaudo territorial y destinado a la inversión en salud, agua potable y atención alimentaria infantil.

  10. Cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS/Unicef.

  11. Invitamos a la sociedad civil a que haga parte de esta alianza.

 
¿Deseas vincularte a la Alianza por la Salud alimentaria?

Bienvenidos a la Alianza por la Salud Alimentaria

Somos una plataforma de  ciudadanos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, académicos e investigadores que comparten las mismas preocupaciones e intereses en torno a ambientes más sanos, en los que se apoye la agricultura familiar, la producción y el consumo limpio, solidario y consiente, y se promueva la lactancia materna, entre otros temas.